Propuesta integral

"DISCOVER, Aprendiendo a Vivir", es una propuesta educativa integral, basada en la potenciación de las cualidades humanas, el desarrollo de la autoestima y las habilidades para la vida, como instrumento eficaz para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la prevención de otros comportamientos que pudieran resultar problemáticos en el área de las relaciones sexuales tempranas, conductas delictivas o violentas y convivencia grupal. Se trata de un programa pedagógico de desarrollo humano y educación en valores.

Método educativo activo

El desarrollo de estas habilidades está estrechamente asociado a una pedagogía activa. DISCOVER propone métodos de educación participativos, como debates, juegos de roles, confección de murales, análisis de casos, solución de problemas de forma individual y colectiva, trabajos en grupo, simulaciones, ensayos, etc. En definitiva, se trata de comprometer de forma activa a los jóvenes en su proceso de desarrollo.

Ubicación curricular

Ha sido ideado para su uso educativo de dos modos: como eje transversal de la enseñanza en el área de Educación para la Salud, o bien como el contenido central de los momentos de interacción educativa propiciados por las tutorías.