Evaluación externa

El programa DISCOVER ha sido evaluado por "Drug Strategies", institución independiente especializada en la evaluación de programas escolares con criterios científicos. En esta evaluación fue calificado como "satisfactorio", de acuerdo con los siguientes criterios:

Ayuda a los escolares a reconocer las presiones internas y externas que les influyen para consumir drogas.
Facilita el desarrollo de competencias personales y sociales para resistir tales presiones.
Muestra que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas no es la norma entre adolescentes.
Provee material y actividades adaptados a la etapa evolutiva del alumnado.
Incluye información sobre los efectos a corto y largo plazo del consumo de drogas.
Usa métodos didácticos interactivos.
Incluye al menos ocho sesiones bien diseñadas por curso, con sesiones de recuerdo posteriores.
Implica a la familia y a la comunidad.
Incluye formación y apoyo para el profesorado.
Contiene material fácil de utilizar por los educadores y culturalmente relevante para los escolares.

Estos resultados han sido publicados el año 2001 por el CSAP (Center for Substance Abuse Prevention), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, en el marco de una investigación titulada "Matriz de comparación de programas preventivos basados en la evidencia científica. Una Guía para profesionales de la prevención".

Las personas interesadas en consultar esta publicación pueden dirigirse directamente a edex@edex.es, facilitándonos el correo electrónico al que deseen se les remita el texto completo.

Basado en estrategias fiables

El Programa DISCOVER se encuentra avalado por una importante cobertura empírica. En primer término ha de destacarse su "validez de constructo" al fundamentarse y diseñarse sobre sólidos elementos científicamente probados y definidos como estrategias exitosas para la prevención de las drogodependencias, como son: el desarrollo de la autoestima, la información sobre las drogas y el entrenamiento en habilidades sociales, tales como la toma de decisiones, la resistencia a las presiones, el manejo de situaciones conflictivas y el establecimiento de unas adecuadas interacciones con los iguales.

Certificados de aplicabilidad

La asistencia técnica, adaptación y actualización del Programa realizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto resulta otra de las garantías que, junto a la acreditación por parte de las autoridades administrativas de Comunidades autónomas como Valencia o Castilla León, confieren al Programa una fiabilidad sin precedentes en nuestro entorno.