Reducción de riesgos

DISCOVER, Aprendiendo a Vivir, atiende al principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alternativas saludables respecto a las conductas de riesgo cuando se dan cinco condiciones:

La toma de conciencia de que las decisiones que uno adopta son importantes, puesto que de ellas pueden derivarse situaciones problemáticas y perjudiciales para la persona y el entorno.
La capacidad de diferenciar los comportamientos que aumentan o disminuyen el riesgo para el individuo.
La identificación de las influencias del entorno (expectativas paternas, la presión del grupo, la publicidad, ...) que pueden condicionar el comportamiento propio.
El fortalecimiento personal en lo referido a autoestima, actitudes y valores que apoyan alternativas y conductas positivas.
El desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para llevar buen término las decisiones adoptadas, incluso en circunstancias adversas.

Una responsabilidad compartida

El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones. Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención de conductas de riesgo por medio de la potenciación de las condiciones antes señaladas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial a la hora de prevenir los comportamientos de riesgo y ayudar a que los niños y jóvenes desarrollen su autoestima y una variedad de habilidades para la toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER ha sido diseñado para contribuir al desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones descritas anteriormente a lo largo de todo el ciclo educativo.