El Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para facilitar la aplicación práctica del Programa DISCOVER. Son materiales instructivos, amenos y fáciles de emplear. Están dirigidos a alumnos y profesores.

1. Materiales para uso del alumnado

Si bien el Libro del Alumno presenta información y sugiere estrategias, los materiales complementarios para el alumnado facilitan la aplicación práctica de los conocimientos, el desarrollo de nuevas habilidades y el ensayo de técnicas.

Fichas de trabajo
  Cada ficha de trabajo corresponde a una Unidad Didáctica e incluye actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades. Están pensadas para responsabilizar al alumnado en su propio aprendizaje. Se trabajan de forma individual. Permiten que el alumnado practique las Habilidades para Vida presentadas en cada Unidad Didáctica, así como habilidades académicas correspondientes a diferentes áreas curriculares.
Fichas de vocabulario
  Resultan adecuadas para repasar las palabras clave que van apareciendo en las diferentes Unidades Didácticas, y que a lo largo del texto han sido destacadas con letra negrita. Es un modo de incidir e insistir sobre los conceptos más importantes que el trabaja el Programa.
Fichas para la familia
  Estas fichas se encuentran orientadas a mantener a la familia informada sobre los avances que se van produciendo en el aula. Tratan de implicarla en la implementación del Programa, proponiendoles reforzar los contenidos y aprendizajes que sus hijos desarrollan en el Centro Escolar. Proponen actividades de fácil ejecución, reflexiones y temas de conversación padres-hijos.
Fichas de evaluación
  Su objetivo es comprobar que se está produciendo un cambio significativo en las actitudes y los comportamientos del alumnado. Lógicamente se emplean también para constatar la asimilación progresiva de los contenidos. Se aplican en cuatro momentos: tras cada uno de los tres principales capítulos, y al final del curso.

2. Materiales para uso del profesorado

Los materiales para uso por parte del profesorado son de tres tipos: materiales de ayuda a la programación, materiales de enseñanza-aprendizaje y materiales de apoyo.

Materiales de ayuda a la programación
Tabla de programación
  Completa "matriz sinóptica" que permite visualizar todos los elementos, materiales y recursos que pueden ponerse en juego para el trabajo de las diferentes Unidades Didácticas de cada nivel. Ofrece orientaciones prácticas que ayudan al profesorado a realizar una programación personalizada de contenidos, recursos y tiempos.
Guía para las unidades didácticas
  La guía para el profesorado incorpora en al comienzo de cada Unidad Didáctica una breve información de situación, que permite al educador conocer además de los objetivos y principales contenidos de la cada unidad didáctica, los preparativos mínimos previos recomendables para llevar a buen término el trabajo con el grupo-clase.
Materiales de enseñanza-aprendizaje
Transparencias y guía para las transparencias
  Las transparencias son útiles para ampliar y reforzar los conceptos de la Unidades. Hay una transparencia para cada Unidad Didáctica. La guía para las transparencias ofrece un plan completo para su utilización: ideas para el debate, preguntas para formular con sus posibles respuestas, y una sugerencia de actividad de ampliación a otras áreas del currículo.
Imágenes para murales
  Son tres transparencias por nivel, una por cada uno de los grandes capítulos en los que se encuentra estructurado el Programa: autoestima, información sobre drogas y Habilidades para la Vida. El objetivo es motivar el comienzo de cada capítulo por medio de la elaboración de murales que puedan ser expuestos en el aula.
Materiales de apoyo
Fichas de información
  Ofrecen principalmente información extensa sobre las drogas y las consecuencias de su uso. Así pues tenemos a disposición fichas sobre el alcohol, tabaco, drogas depresoras, anfetaminas, cannabis, cocaína, alucinógenos, inhalantes, esteroides, etc.
Fichas de instrucciones y consejos
  Son tres transparencias por nivel, una por cada uno de los grandes capítulos en los que se encuentra estructurado el Programa: autoestima, información sobre drogas y Habilidades para la Vida. El objetivo es motivar el comienzo de cada capítulo por medio de la elaboración de murales que puedan ser expuestos en el aula.